FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN BAIXADA FLUMINENSE[1]: UN PASO ADELANTE
Nosotros/as, educadores y educadoras, militantes sociales, niños/as y jóvenes y demás profesionales, nos reunimos en la Baixada Fluminense en el periodo de 27 al 30 de marzo de 2008, para reflejar, evaluar y proponer intervenciones, a partir de los encaminamientos del año de 2006 y plataforma de Nairobi 2007. El Foro Mundial de Educación 2006 fue realizado en el momento en que la Baixada vivía un año después de la chacina de Nova Iguaçu y Queimados, y el debate acerca de la violencia estuvo presente, marcando las pautas de la educación.
La presencia de educadores y educadoras de diversas partes de Brasil y del mundo proporcionó la socialización de experiencias y ampliación de redes de diálogo entre los grupos de la región. El lanzamiento de proyectos e iniciativas movilizó los grupos para el debate sobre educación integral, gestión democrática y proyecto eco-político-pedagógico.
Concomitantemente, el Foro Infantil y Juvenil reunió cerca de 5 mil niños/as y jóvenes, promoviendo la reflexión sobre la participación y proponiendo que en 2008, hubiera la integración con el Foro Mundial de Educación. Los niños, adolescentes y jóvenes destacaron la necesidad de una escuela que los acogiera, que los oyera, que los respetara y creyera en su capacidad de percibir, proponer y comprometerse.
La plataforma del Foro Social Mundial de Nairobi 2007 destacó la importancia de acciones colectivas planetarias por una alternativa al proyecto neoliberal, que incluye:
• Luchar por la universalización del derecho a la educación pública.
• Difundir una concepción emancipadora de la educación que respete la convivencia con las diferencias y las semejanzas.
• Garantizar el acceso a la educación y al uso de la riqueza socialmente producida.
• Promover el control social de la financiación de la educación y la desmercantilización de la educación.
• Exigir de los gobiernos y organismos internacionales el cumplimiento de la prioridad á educación.
Esos documentos apuntan hacia la necesidad de construirse, colectivamente, alternativas a la concepción y a la práctica de una educación fundamentada en la lógica centralizadora, autoritaria y excluyente. En ese sentido, este Foro se propone a dar continuidad a este movimiento de búsqueda de alternativas posibles y necesarias para la consolidación de una educación efectivamente ciudadana. Trece municipios se unen y convocan los participantes a pensar la educación, a partir del tema central: Educación Ciudadana para una Ciudad Educadora, por medio de tres ejes temáticos: “Educación, cultura y diversidad”, “Ética y ciudadanía en tiempos de exclusión” y Sociedad “y Estado en la construcción de políticas publicas”.No podemos prescindir de la contribución de todas las tendencias y vertientes progresistas del campo educativo, practicando intensamente el dialogo/conflicto, a escucha atenta y la denuncia/anuncio, bases de una nueva cultura política de comprensión radicalmente democrática.
En esa perspectiva se formó el Comité Organizador (CO) con la participación de redes sociales, culturales y de enseñanza de los municipios participantes en la construcción colectiva del Foro. Además de los comités de metodología y temática, infraestructura, cultura, movilización, comunicación, nuevos/as actores/as integraron el CO: Comité de Medio Ambiente, que agregó programas y acciones educativas promoviendo la perspectiva de Ciudadanía Ambiental y Comité de Deporte, trayendo el debate de la formación de la ciudadanía de forma integral. Al largo de cinco meses, el FME Baixada Fluminense, como espacio democrático congregó diferentes saberes en pro de un objetivo común.
En 240 actividades autogestionadas, 330 pósteres y 2 conferencias, las entidades de la Baixada Fluminense y de Brasil compartieron sus prácticas con cerca de 30 mil participantes de diferentes estados y países, que aquí tuvieron vez y voz.
Este es el camino para la construcción de una Ciudad Educadora, que es aquella que crea espacios para la educación, sin olvidar de la Escuela como espacio privilegiado para las prácticas educativas. Escuela que, asociada a los movimientos sociales, puede transformar la sociedad. La educación de calidad es derecho de todas y todos y es deber del Estado proveer espacios adecuados y equipados de recursos materiales y humanos para que ella acontezca.
En gran parte de las actividades presentadas fue posible constatar un considerable avance en la materialización de las propuestas surgidas en 2006. Se percibe hoy que el Foro dio su efectiva contribución en las políticas públicas educativas, en la autonomía de los/as profesionales de la educación y en el fortalecimiento de la gestión democrática.
Este año en que recordamos la muerte de Edson Luiz, estudiante y militante del movimiento estudiantil brutalmente asesinado por el régimen militar, a cuarenta años atrás, en Río de Janeiro, reiteramos en ese Foro la defensa incondicional de la democracia y de la educación fundada en los Derechos Humanos.
Del conjunto de actividades de este Foro, destacamos las siguientes propuestas y encaminamientos:
Cabe a la educación:
• contribuir para el desarrollo integral del/la niño/a en todos sus aspectos: lúdico, físico, intelectual y social;
• promover políticas intersectoriales para la educación integral como política pública articulada, integrada e integradora, asegurando la ciudadanía desde la infancia;
• comunicar y monitorizar la efectiva integración escuela – comunidad – familia por medio de observatorio de la educación;
• asegurar el diálogo entre los diferentes conocimientos: simbólico, tecnológico y múltiples lenguajes;
• garantizar la participación popular en la construcción del Proyecto Eco Político Pedagógico;
• reconocer la democracia como forma de ser y estar del mundo, intensificando los espacios de participación por medio de la sociedad civil y del estado democrático de derecho;
• afirmar el derecho a la educación indígena, construida con la comunidad local en la garantía del mantenimiento de la identidad cultural de los pueblos originarios;
• reconocer las múltiples identidades, fortaleciendo el sentido de pertenecer a los espacios y bienes públicos;
• asegurar procesos colectivos de resolución pacífica de los conflictos y de lucha por políticas públicas transformadoras de la realidad;
• construir un currículo flexible que dialogue con el contexto y con la coyuntura local y global, en la perspectiva de una ciudadanía planetaria;
• comprometerse con la valorización profesional y formación inicial y continuada del profesorado, contribuyendo con nuevas lecturas del mundo y prácticas innovadoras.
El Foro Mundial de Educación es un proceso en construcción, siendo así, este documento está abierto. Con el objetivo de subsidiar el Foro Mundial de Educación de Santa Maria/RS, en mayo de 2008 y el Foro Social Mundial – Belén/PA, en enero de 2009, el Comité Organizador propone que:
• el documento sea distribuido entre los trece municipios de la Baixada Fluminense y demás participantes para que sean difundidas prácticas, experiencias e iniciativas debatidas y reflejadas en este Foro;
• sea creado un mural de ideas en la web del FME BF;
• La organización del FME invita todos/as los/as educadores/as que se reconocen en la Carta de Principios del FSM a socializar sus experiencias innovadoras de educación ciudadana a través de la web y del concurso promovido por la Universidad Popular de los Movimientos Sociales “Historias de otros mundos posibles”.
Las propuestas deberán ser encaminadas hasta el día 30 de abril de 2008, para la Secretaría Ejecutiva FME.
Creemos que solamente la construcción colectiva de propuestas para políticas públicas asequibles, aliadas al control de la sociedad, pueden asegurar una educación gratuita de calidad para todos y todas. Así siendo, presentamos este documento como orientador de pautas municipales para que toda y cualquier ciudad pueda transformarse en Ciudad Educadora.
Foro Mundial de Educación – Baixada Fluminense
[1] La Baixada Fluminense está compuesta por 13 ciudades, que se unieron a movimientos populares y entidades de la sociedad civil para organizar el FME del 27 al 30 de marzo de 2008.