FME CRISIS DEL CAPITALISMO, JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL 2012: Debate: Educación para la sostenibilidad

(port)

Hace 20 años, organizaciones y movimientos de la sociedad civil brasileña, apoyados por movimientos y redes internacionales, se unieron para promover el Foro Global 92, un foro global de la ciudadanía, que dio espacio y visibilidad a los actores sociales en el debate y control social de los temas entonces emergentes de Rio-92.

Esta época marcó el inicio de un ciclo de Conferencias de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, fruto de los alertas y de las demandas de un movimiento socioambiental que se volvió mundial. El momento que vive el planeta y la población mundial es grave. Persisten y se reproducen la pobreza, la miseria y la desigualdad, potencializados cada vez más por la crisis ambiental y climática. La explotación del planeta se suma a la marginalización y la exterminación de numerosos pueblos y grupos sociales. Mientras tanto, estamos viviendo una crisis en la civilización, gobiernos y amplios sectores de las sociedades nacionales, actúan de manera inmediata sin visión a futuro, con una economía, gobernabilidad y valores obsoletos y paralizantes.

El evento oficial Rio+20, se propone a debatir la economía verde y la gobernabilidad internacional para el desarrollo sustentable. Estamos justo a tiempo para que los sistemas económicos incorporen principios, valores y herramientas que aseguren la justicia, la equidad social, la sustentabilidad y la integridad ambiental.

El Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasileña para Rio+20, que agrega diferentes redes y organizaciones no-gubernamentales y movimientos sociales brasileños de diferentes áreas de actuación, incluyendo ambientalistas, trabajadoras/es rurales y urbanos, jóvenes, movimientos populares, emprendedoras/es de la economía solidaria, entre otras/os, ha hecho una llamada a las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y populares de todo el mundo para participar en el proceso que llevará a la realización, en junio de 2012, del evento autónomo y plural, la Cumbre de los Pueblos para el Desarrollo Sustentable – Rio+20, paralela de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable – UNCSD 2012, también llamada Rio+20.

Respondiendo a este llamamiento, tendrá lugar en el área metropolitana de Porto Alegre el FSM ” Crisis Económica, Justicia Social y Ambiental”, a cuyo Comité Organizador (CO) decidió incorporarse la Secretaría Ejecutiva del Consejo Internacional del FME (SE CI FME) que ha considerado también la necesidad de celebrar, conjuntamente y en las mismas fechas que el FSM el Foro Mundial de Educación “Crisis Económica, Justicia Social y Ambiental” (FMEJSA). Esta edición se celebrará en Gravataí (Región Metropolitana de Porto Alegre) del 24 al 29 de enero de 2012.

Para FME proponen dos fases:

Se propone dos fases:

1)    Un proceso  previo (a partir de agosto 2011) a través de:

  • Debates por la red y la web del FME
  • Acciones, debates, talleres que organicen en sus territorios las organizaciones y movimientos sociales que forman parte del CO FMEJSA

2)    El propio FMEJSA a realizar en enero 2012 en Gravataí

Para el inicio del debate sobre la temática la SE CI FME  propone  utilizar el sumario del texto de Moacir Gadotti: Educação para a Sustentabilidade. Asimismo la SE CI FME está organizando los documentos para viabilizar este debate con las organizaciones del CI FME y el CO FMEJSA:

1. La polisemia de los conceptos
2. Ecopedagogía y educación para la sostenibilidad / justicia social y ambiental
3. La sostenibilidad y el modelo económico
4. El Decenio de las Naciones Unidas y otras acciones en el contexto de la globalización
5. Prácticas: Educar para la sostenibilidad

La metodología partirá del documento elaborado por la SE CI FME y aprobado por el Consejo Internacional para el FME realizado en Belém do Pará 2009.

Se irá construyendo por el CO FMEJSA con apoyo de la SE CI FME, en articulación permanente con el CO FSMJSA y el Grupo de Reflexión y Apoyo al FSM (GRAP).

Documentos de debate / discusión:

Los documentos de la discusión:

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