VI FME – Belém do Pará – Brasil – 2009 (cas)

En el último día del FSM, la Asamblea de Educación recogió las propuestas del FME y de las redes, organizaciones y movimientos sociales, internacionales, nacionales y locales, que participaron en él. Entre otros, estuvieron presentes la Campaña Mundial de Educación, el Foro Mundial de Educación, la Universidad de Movimientos Populares, el CEAAL (Consejo de Educación de Adultos de América Latina) , la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes), la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación, la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), el ICAE (Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas), la REPEM (Red de Educación Popular entre Mujeres) y el FISC (Foro Internacional de la Sociedad Civil). En alrededor de 300 actividades de la asamblea, los distintos colectivos debatieron la educación desde los diversos ángulos del FSM. En otras actividades, el trabajo abarcó diferentes campos de acción y reflexión desde la perspectiva de la educación como clave para la transformación social necesaria y deseada; muchas de ellas tenían algún vínculo con el mundo educativo.

La asamblea llamó a la construcción de la Plataforma Mundial de Educación y, en concreto, a:

  1. Luchar por la universalización del derecho a la educación pública para todos los habitantes del planeta, que implica el derecho social y humano de aprender, indisociable de otros derechos, y el deber del Estado de garantizar ese derecho, vinculando la lucha por la educación a la agenda de lucha de todos los movimientos y organismos implicados en la construcción del proceso del FME y del FSM;
  2. Difundir una concepción emancipadora de la educación, que respete y conviva con las diferencias y la semejanzas; que sea popular y democrática, centrada en los valores de la vida y asociada a una cultura universal de justicia, de paz y de sustentabilidad;
  3. Garantizar el acceso a la educación y al uso de la riqueza socialmente producida, priorizando a los/as oprimidos/as, silenciados/as, explotados/as y marginados/as del mundo;
  4. Promover el control social del financiamiento de la educación y la desmercantilización de la actividad educativa;
  5. Exigir a los gobiernos y organismos internacionales que den cumplimiento al objetivo prioritario de la educación que postulan pero no llevan a la práctica;
  6. Garantizar la educación y el aprendizaje de jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida.

Para dar consecución a tales propósitos se ha construido una Agenda de Movilizaciones

 

Anexo:

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