Foro Mundial de Educación
Temático – Venezuela: Caracas, D.C., 1,2, 3 y 4 de noviembre de 2006
- Declaración IV Foro Mundial de Educación (Caracas, 23-29 enero 2006) (port) (cast)
- VI FSM: a punto para un balance
- Governo venezuelano apresenta políticas no Fórum Mundial de Educação
- Evaluations of WSF in 2006
- VI Fórum Social Mundial: A Comunicação no fórum, uma experiência compartilhada
El Foro Mundial de Educación –Venezuela – es una iniciativa de trabajo, reflexión y cooperación de los pueblos, los movimientos sociales y el pensamiento crítico en perspectiva de una educación democrática que supere la globalización neoliberal, la lógica cultural del capitalismo transnacional y los embates contra la educación pública y los derechos fundamentales de los estudiantes, los maestros y las comunidades educativas. Surge como una iniciativa y proyección de los principios y propósitos que han animado el Foro Social Mundial, el último de los cuales se realizó en su sexta edición en Caracas – Venezuela, entre los días 23 y el 29 de enero del presente año.
Desde esta perspectiva nacieron los Foros Mundiales Temáticos de Educación llevados a cabo en Brasil y Argentina. En esta ocasión corresponde a la República Bolivariana de Venezuela asumir esta responsabilidad histórica para reflexionar, compartir experiencias y formular propuestas en un contexto de lucha por la democracia, la cultura y la superación de los atavismos históricos de los sistemas educativos, la regresión de las políticas neoliberales y el desmonte sistemáticos de la educación pública.
El Foro Mundial de Educación -Venezuela- como parte del movimiento internacional por una nueva educación pública, gratuita, universal, laica y democrática, es un espacio abierto y plural que promueve la discusión colectiva y la participación sobre las políticas públicas neoliberales, la resistencia cultural de las comunidades, la creación de alternativas, la socialización de experiencias, las puestas en común de los debates pedagógicos y el desarrollo de los movimientos sociales que afirman su ser y sentido en la escuela, la enseñanza, el conocimiento, la cultura escolar y el saber pedagógico.
Como escenario de socialización y discusión colectiva, analizará y debatirá las experiencias, las reflexiones y las alternativas surgidas en las luchas de los pueblos de América Latina y el Caribe y las conquistas democráticas alcanzadas por la República Bolivariana de Venezuela y otras naciones que enfrentan el neoliberalismo y la permanente ofensiva de la política educativa y cultural del Imperio norteamericano.
El Foro Mundial de Educación –Venezuela-, aspira a debatir en torno a los alcances de la educación bolivariana, las misiones educativas, los proyectos educativos populares, la reconstrucción del saber, las prácticas pedagógicas y didácticas; así como la lucha por la superación de la escuela capitalista. La experiencia venezolana muestra la complejidad de las transformaciones de la educación, la enseñanza, el conocimiento y la profesión docente en tiempos de globalización y en el contexto de profundos cambios revolucionarios.
El Foro Mundial de Educación –Venezuela- comprometido con la corriente internacional en defensa de la educación pública, laica, universal, gratuita, obligatoria y de calidad como patrimonio histórico de los pueblos; anima la redefinición de los referentes conceptúales, pedagógicos y políticos de la nueva educación democrática, ciudadana y popular, la reafirmación de la educación integral como proyecto de formación de la persona, la sociedad, el conocimiento, el trabajo, la producción económica y la identidad cultural en un contexto de lucha por la creación de un nueva sociedad, la construcción de un proyecto educativo alternativo y un reavivamiento del Movimiento Pedagógico Internacional.
PROPÓSITOS GENERALES
1. Fortalecer la lucha internacional en defensa de la educación pública, la cultura de los pueblos y las alternativas democráticas y populares.
2. Consolidar la resistencia continental a la globalización neoliberal, la estandarización, la mercantilización y la privatización de la educación.
3. Promover la reflexión pedagógica, la socialización de experiencias educativas y revitalizar el significado de las prácticas pedagógicas.
4. Compartir la experiencia de los proyectos educativos de la República Bolivariana de Venezuela.
5. Destacar el papel de los educadores y la lucha por la dignificación de la profesión docente.
6. Valorar y potenciar de las experiencias educativas de las organizaciones sociales y populares.
7. Socializar la discusión en torno a la construcción del Socialismo del Siglo XXI y sus repercusiones en la educación, el saber pedagógico, la profesión docente y la cultura escolar.
8. Contribuir a la creación de una plataforma continental de lucha y de debate permanente por la defensa de la educación pública, democrática y popular.
9. Luchar por una política de cooperación, intercambio y solidaridad en el campo de la educación, la ciencia y la cultura
10. Construir una propuesta declarativa del Foro, para ser presentada al gobierno nacional, a las instituciones educativas y al Foro Mundial de Educación a realizarse en Nairobi (Kenia).
AGENDA TEMATICA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA Y LA SUPERACION DE LA ESCUELA CAPITALISTA
1. Políticas públicas internacionales y la educación bolivariana
1. Orientaciones educativas de los organismos multilaterales y de las instituciones financieras internacionales
2. Mercantilización y estandarización de educación, y Tratados de Libre Comercio
3. La educación pública y la democratización de la escuela
4. La política educativa de la República Bolivariana de Venezuela.
a. Proyecto educativo nacional.
b. Misiones educativas.
c. Derecho a la educación: conflictos y desafíos
2. Visiones, instituciones y crisis de la escuela capitalista:
1. Significado político – ideológico de la educación.
2. Análisis crítico de la escuela capitalista: la estructura social, el saber pedagógico, las prácticas de poder, el lenguaje y el conocimiento.
3. Análisis de las instituciones educativas: la experiencia venezolana.
4. Enfoques y tendencias educativas: escuela capitalista y escuela alternativa
3. Calidad de la educación y liderazgo docente:
1. Fundamentos y condiciones de la calidad: políticas, económicas, sociales y culturales.
2. Modelos de gestión escolar y la participación popular.
3. Papel de los educadores y la profesión docente.
4. Formación, modelos de evaluación y prácticas evaluativas.
5. Alcances de la política de ciencia y tecnología.
4. Pedagogía, currículo y didáctica:
1. Significado de la pedagogía y práctica pedagógica.
2. Autonomía curricular y planes de estudio.
3. Metodologías y didácticas.
4. Prácticas, experiencias y reflexiones de pedagogía crítica y educación popular.
5. Alternativas contemporáneas para la superación de la escuela capitalista:
1. Ideas pedagógicas bolivarianas y progresistas: Rodríguez, Bolívar, Vargas, Sanz.
2. La educación y la pedagogía en la refundación de la República democrática y popular
3. El proyecto educativo crítico-transformador y las relaciones de saber y poder.
4. La democracia escolar y el poder popular.
5. Los alcances del socialismo del siglo XXI y la educación emancipadora.
PROPUESTA METODOLOGÍA DE TRABAJO
El Foro Mundial de Educación –Venezuela- sobre la base de presentar las experiencias nacionales [misiones, educación bolivariana, educación pública, reflexiones y proyectos educativos populares] y las experiencias internacionales [reflexiones, propuestas alternativas, resistencias y movimientos sociales], desarrollará las siguientes estratégicas metodológicas:
• Paneles temáticos simultáneos • Mesas de controversia • Conversatorios comunitarios • Plenarias, conclusiones y declaración final.
PANELES TEMÁTICOS
Los paneles temáticos se realizarán en las horas de la mañana.
Panel 1 : Las políticas públicas internacionales y las perspectivas de la educación pública.
Panel 2 : El proyecto educativo bolivariano y la educación emancipadora.
Panel 3: El saber pedagógico, la autonomía curricular y la didáctica.
Panel 4: El papel de los educadores y la profesión docente.
Panel 5: La formación integral, el currículo y las prácticas evaluativos.
Panel 6: La actualidad del socialismo y el papel de la educación.
MESAS DE CONTROVERSIA
Las mesas de controversia se desarrollarán en las horas de la tarde. Las mesas son concebidas como un espacio de conversación entre pares y/u homólogos en trabajo y experiencia. Se entiende que la conversación o dialogo es un acto de confianza, de reflexión y construcción de saberes y prácticas democráticas. Es una forma de encontrar caminos y compartir alternativas para el logro de los objetivos propuestos por el Foro Mundial de Educación –Venezuela.
Cada Mesa nombrará un relator y un director de debate, con el fin de orientar las discusiones. Sobre esta base, este ejercicio de debate de ideas busca generar consensos y alternativas comunes.
Mesa 1: La educación bolivariana: logros y desafíos
Mesa 2: La democracia escolar, la gestión y el poder popular
Mesa 3: Contribuciones de la pedagogía crítica y la escuela popular
Mesa 4: Posibilidades y perspectivas del Movimiento Pedagógico internacional.
Los invitados(as) y/o participantes expondrán su experiencia y/o tema que han inscrito, se presentarán las correspondientes reflexiones y al final de cada ronda se abrirá el derecho de palabra.
EL Foro Mundial de Educación –Venezuela- contará con la participación de reconocidos(as) pedagogos(as), tanto venezolanos(as) como extranjeros(as).
Todas las ponencias deberán ser presentadas por escrito, en disco magnético, en formato Word (Ariel 12). Las discusiones y los aportes serán recogidos a fin de levantar una memoria de consensos y disensos que se presentarán al plenario. Es preciso señalar que, a partir de dichos aportes, se enriquecerá el documento declarativo del Foro.
PLENARIO O PUESTA EN COMÚN.
La clausura del Foro Mundial de Educación –Venezuela- será un Plenario o Puesta en Común del conjunto de actividades adelantadas (paneles y mesas. A través de las relatorías se presentará los ejes comunes, reflexiones y propuestas.
ACTIVIDADES PEDAGOGICAS Y CULTURALES PARALELAS
Además de las actividades formales descritas anteriormente, se adelantarán de manera paralela un conjunto de CONVERSATORIOS en comunidades populares sobre las temáticas del Foro.
De igual manera se desarrollará una agenda de actividades culturales que buscan la integración y la solidaridad entre las organizaciones sociales, los ponentes y participantes.
Caracas, D.C. septiembre de 2006